sábado, 16 de junio de 2012


DENOMINACIÓN  DEL PROYECTO
 “Trabajando con   dulzura”    
                        

 Elaboración artesanal de mermelada de    Pomelo"


 
INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el POMELO se consume fresco, como una fruta bebiendo su néctar, conservándose por poco tiempo en forma precaria después de la cosecha.
Además, es uno de los cítricos que predomina en la zona,  en la cual se halla inserta la Colonia Aborigen de Misión Tacaaglé, cuyo consumo es relevante entre los pobladores por su costo económico al momento de acceder al fruto y por sus beneficios sobre todo en la época invernal para prevenir y contrarrestar el resfrío y la gripe, a partir de jugos o infusiones.
También, posee componentes nutritivos tales como minerales (potasio, magnesio, hierro), ácido fólico, provitamina A, fibra, vitamina C, etc.

La mermelada de Pomelo es un producto alimenticio formulado, que se prepara de acuerdo a una receta prestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. En nuestro caso será elaborado a partir de la mezcla de pulpa y jugo de esta fruta con azúcar. Es un producto que tiene  ventajas:   la materia prima es de bajo costo económico porque abundan plantas de pomelos en la zona; no necesita equipos sofisticados ni de alta tecnología para la preparación de la mermelada, es decir, no representa una gran inversión y, además, representa una buena opción para que los jóvenes a partir de su venta adquieran un dinero extra.
La presentación inicial es en envase de boca ancha de vidrio de 200 ml. con etiqueta en la que resalte el producto ecológico.


TAREAS


  1° Selección:

En esta operación se eliminan aquellos en estado de podredumbre. El fruto recolectado debe ser sometido a un proceso de selección, ya que la calidad de la mermelada dependerá de la fruta.



 Lavado:

Se realiza con la finalidad de eliminar cualquier tipo de partículas extrañas, suciedad y restos de tierra que pueda estar adherida a la fruta. 


               
El pelado

Se puede hacer en forma manual, empleando cuchillos, o en forma mecánica con máquinas. En el pelado mecánico se elimina la cáscara, el corazón de la fruta y si se desea se corta en tajadas, siempre dependiendo del tipo de fruta.




Pesado.

Es importante para determinar rendimientos, calcular la cantidad de los otros ingredientes que se añadirán posteriormente



PROCESO

PREPARACIÓN:

-Ingredientes:
*Cáscara de pomelos: ½ kg
*Pulpa de pomelos: 1 kg
*Azúcar: 800 gramos
*Clavo de olor: 2 ó 3 clavos
*Agua, cantidad necesaria
-Procedimientos:
*Cortar los pomelos por la mitad.
       

*Exprimir las frutas y pasar el jugo a un recipiente, taparlo y reservarlo en la heladera.


*Sacar la parte blanca  y la pulpa del hollejo
                                        
                    
*Cortar el resto de las cáscaras en trozos y procesarlas junto con la pulpa y el jugo.
*Pesar las frutas (incluso las cascaritas reservadas) y calcular 1kg de azúcar por kg de pomelo.
*Poner en un recipiente la mezcla procesada y agregar el azúcar
                                                          .

*Colocarlas en una cacerolita con agua y llevarlas al fuego.
*Cocinar la preparación hasta que empiece a tomar consistencia y la mermelada esté a punto


.


-Esta mermelada dura 6 meses.
-Una vez abierta, consumirla preferentemente antes de los 30 días, pues pasado ese tiempo el acido se volatiliza y la preparación puede perder sabor.
ENVASADO:
¿Cómo preparar los frascos para conservar las mermeladas?
Es preferible usar frascos nuevos o que sólo se hayan utilizado para esta finalidad.
 -Lavarlos muy bien, al igual que a sus tapas herméticas.
-Colocar un paño limpio en el fondo de una cacerola grande y disponer por encima los frascos. Agregar más trapitos protegiendo los costados de los frascos para evitar que se golpeen y se rompan.

-Llenar con agua.
-Tapar la cacerola y llevar a fuego moderado hasta que el agua hierva, reducir entonces la hornalla al mínimo, permitiendo que el agua siga hirviendo por 30 minutos.

-Apagar luego la hornalla y dejar enfriar dentro de la cacerola.
-Cuando esté todo frío, retirar el agua y escurrir los frascos boca abajo sobre paños limpios.
- Enjuagarlos con alcohol fino (también las tapas), llenarlos con la mermelada caliente, cubrir con un disco de papel manteca, parafinado ó de filtro empapado en el mismo alcohol y tapar enseguida. Conviene que los frascos estén calientes para evitar que se rompan.

-Si esta será la única esterilización se deberán llenar los frascos al tope, pero si luego se los esterilizará nuevamente con la mermelada dentro, se deben dejar 2 centímetros entre la mermelada y la tapa. También el hervor puede realizarse en olla a presión.
-Si se desea conservar las mermeladas por más tiempo, se deberá realizar una segunda esterilización. Para ello, tapar los frascos llenos con la mermelada, pero dejando un cuarto de rosca flojo y colocarlos dentro de la olla, sobre una rejilla, y cocinar nuevamente a baño de María. Una vez retirados del fuego, cerrar totalmente los frascos y dejarlos descansar boca abajo para que se produzca el vacío.

 ETIQUETADO
Es importante etiquetar correctamente el producto elaborado, ya que esto brinda información y seguridad al consumidor
.La etiqueta deberá contener:- Una leyenda que indique “Mermelada
de..............” y completar con la fruta con la que fue elaborada.- Marca.- Establecimiento elaborador y razón social del mismo.
- Contenido neto (g).- Fecha de vencimiento.





                           EVALUACIÓN

  

ETAPAS
                                   DIMENSIONES
 ESTRATEGIAS/                     HERRAMIENTAS
CALIFICACIÓN
CONCEPTUAL
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
 ACTITUDINAL


EVALUACIÓN
  INICIAL
1-Normas de convivencia y de trabajo
1-Esbozo de un acuerdo entre los alumnos y los docentes
1- Respeto por las opiniones de los demás
1-Trabajo grupal.Redacción de un Acta de convivencia y de trabajo
Aprobado
Desaprobado
2- El Proyecto Productivo
2- Lectura de materiales, interpretación y resolución de consignas. Uso adecuado de las herramientas informáticas. Lectura selectiva.
2- Responsabilidad en la tarea asignada. Predisposición para aprender y trabajar. Lectura comprensiva, reflexiva y crítica. Valoración de los aportes de los demás
2- Torbellino de ideas. Sondeo de saberes previos: Guía de actividades. Trabajo grupal.
Aprobado
Desaprobado

EVALUACIÓN
       DE
PROCESO

El Proyecto Productivo:
La Planificación de un Proyecto Productivo Escolar: Elaboración artesanal de mermelada de pomelo. La materia prima: el pomelo. La encuesta. Estadística y gráficos. La marca. Lecto-escritura.
Investigación bibliográfica y en la web. Lectura comprensiva. Elaboración de resúmenes y esquemas.Realización, tabulación e interpretación de encuestas. Resolución de consignas. Escritura del Proyecto por computadora. Planificación de la presentación en Power point
Asistencia y participación constante de los alumnos.
-Espíritu crítico, reflexivo, democrático y cooperativo.
Responsabilidad en las tareas asignadas.
Respeto demostrado hacia los docentes, sus pares y toda persona involucrada en el proyecto.
Presentación de los trabajos, en tiempo y forma.
-Diálogo dirigido.
-Llista de control y seguimiento del alumno.
-Trabajos prácticos grupales
-Presentación y corrección de carpetas y de las actividades.


Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Desaprobado

                           

 CONCLUSIÓN  



El trabajo en equipo, la responsabilidad, el respeto mutuo; la superación personal y laboral; a partir de una propuesta que surge como iniciativa de los propios alumnos como lo es la Elaboración de mermelada artesanal de pomelocomo una forma de aprovechar los recursos naturales de la zona, incorporar a la dieta diaria una alimento sano, natural y rico en Vitamina C y obtener un ingreso económico extra a través de la ventas de este producto

Este trabajo no implica sólo la realización artesanal de la mermelada sino que requiere que los alumnos aprendan y tengan conocimientos básicos sobre el uso de las T.I.C ya sea  para la planificación, ejecución, distribución y comercialización del dulce; puesto que, por ejemplo para la búsqueda de información  requiere que  los jóvenes sepan utilizar una Pc ya sea para navegar en internet o al redactar un informe, hacer una presentación en power point, etc.






3 comentarios:

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